963018877
Seleccionar página
Hábitos alimenticios y pérdida de audición

Hábitos alimenticios y pérdida de audición

Ya sabéis que en Vistalia La Roqueta cuidamos vuestra salud visual y auditiva, hoy queremos compartir con vosotras una información interesante sobre la audición.

Todos sabemos que una buena alimentación es fundamental para nuestra salud, pero… ¿habíais pensado que también puede influir en la pérdida auditiva? Sí, así es. Una mala alimentación aumenta las posibilidad de perder audición.

La hipoacusia es una de las principales causas de discapacidad permanente y, según la OMS, su incidencia está aumentando significativamente. A lo largo de los años se han realizado numerosos estudios para determinar las causas de la pérdida de audición y, recientemente, han hallado una relación entre nutrición pérdida auditiva.

En este estudio detallan que varias afecciones relacionadas con el síndrome metabólico están condicionadas por estos factores nutricionales y, según detallan, la audición podría estarlo también. Los hábitos alimenticios condicionan la vulnerabilidad del oído interno a los cambios que en él pueden producirse por la edad. En este sentido, es un gran hallazgo y destacan la importancia de identificar los elementos nutricionales que pueden contribuir a «proteger» el sistema auditivo y aquellos que puedan considerarse de riesgo para el mismo.

Detallan que los radicales libres, que también se forman en el oído interno, son un elemento clave para desencadenar una pérdida auditiva, ya que generan una vasoconstricción que conduce a la destrucción de las células ciliadas internas. Los antioxidantes como las vitaminas, que inhiben la formación de radicales libres, podrían tener un papel importante en la prevención y el tratamiento de la pérdida auditiva.

La falta de Vitamina D también podría afectar a la microcirculación en la cóclea y la mineralización de la cadena osicular. Las vitaminas A, B, C y E también tienen un papel importante ya que junto al Magnesio puede contribuir al mantenimiento de los umbrales auditivos.

Por el lado contrario, el exceso de ingesta de grasas, carbohidratos y el elevado colesterol también tiene un efecto negativo ya que aumenta el riesgo cardiovascular alterando el flujo sanguíneo en la cóclea.

Sin duda… un motivo más para cuidar nuestra alimentación y llevar un estilo de vida saludable.

-Clic para ver noticia completa.

 

 

Glaucoma, ¿Qué es, causas y síntomas?

Glaucoma, ¿Qué es, causas y síntomas?

Cada día cuidamos de nuestra salud a través del deporte, la alimentación y un estilo de vida saludable, pero… ¿cuidamos también de nuestra salud visual y auditiva? Una buena prevención puede evitar problemas mayores. Aunque ya sabemos que, aunque nos cuidemos, en ocasiones las afecciones llegan sin esperarlo como el Glaucoma.

Hoy en Vistaoptica La Roqueta os queremos hablar de una enfermedad de la que cada vez oíamos hablar más a menudo, el GLAUCOMA. El glaucoma se trata de una enfermedad que afecta al nervio óptico del ojo y es la principal causa de ceguera en personas de más de 60 años.

¿Qué ocurre en nuestros ojos? El glaucoma se produce cuando se hay un exceso de fluido en la parte delantera del ojo. Esa acumulación de fluido llega a aumentar la presión en el ojo dañando el nervio óptico. Cuando esto ocurre, las fibras nerviosas del ojo mueren y van provocando puntos ciegos. Por ello, un diagnóstico precoz y su consiguiente tratamiento puede evitar la ceguera.

Hay dos tipos de Glaucoma:

  1. Glaucoma de angulo abierto. Este es el más habitual y se da cuando el drenaje no funciona correctamente. Va afectando de manera gradual, por lo que ante cualquier síntoma o sospecha de que algo no va bien, hay que consultar con un profesional para descartar problemas mayores y, si se da el caso, poner en marcha el tratamiento adecuado.
  2. Glaucoma de ángulo cerrado. Cuando el iris lo tenemos muy cerca del ángulo de drenaje del ojo.

Principales síntomas:

  • Intenso dolor de ojo.
  • Visión borrosa repentina.
  • Cefaleas.
  • Nauseas o dolor de estómago.
  • Vomitos sin causa aparente.
  • Ver aureolas de color alrededor de las luces.

¿Quién tiene más riesgo de padecer Glaucoma? Como en todas las enfermedades, no hay un parámetro fijo que indique quién puede o no puede desarrollar una enfermedad, pero si que hay factores que determinan qué personas tienen más riesgo de padecer Glaucoma:

  • Personas con parientes que padecen Glaucoma.
  • Mayores de 40 años.
  • Personas con la presión ocular elevada o que han sufrido alguna lesión.
  • Quien tiene miopía o hipermetropía.
  • El uso prolongado de esteroides aumenta el riesgo de padecerlo.
  • Sufren de estrechamiento del nervio óptico
  • Personas con diabetes, migrañas, mala circulación de la sangre u otros problemas de salud que afectan a todo el cuerpo.

Recordad, el dicho «Mas vale prevenir que curar» nunca ha sido tan cierto. El mejor tratamiento siempre es la prevención. Ante cualquier duda, consulta con el especialista y en caso de necesitar tratamiento, cuando antes se inicie mejor.

Nuevo servicio. Gabinete de audiología en Valencia. Vistaoptica La Roqueta

Nuevo servicio. Gabinete de audiología en Valencia. Vistaoptica La Roqueta

En Vistaoptica La Roqueta cuidamos de vuestra salud visual y ahora también de vuestra salud auditiva. Hace unos meses incorporamos en nuestra óptica de Valencia el servicio de Gabinete de Audiología para poder ofrecer un servicio integral a nuestros pacientes.

Con unas instalaciones reformadas ofrecemos este servicio que mejorará vuestra calidad de vida. Realizamos pruebas auditivas en nuestro centro en Valencia, en la calle San Vicente Mártir, 115, además encontraréis audífonos de la mejor calidad. Dichas pruebas las llevamos a cabo en una sala adaptada para ello, insonorizada y totalmente equipada para que el resultado sea 100% exitoso.

Disponemos de audífonos recargables, retroauricular, auriculares dentro del oído, a medida…. Un sonido único. Consúltanos.

Las lentillas de colores, en auge

Las lentillas de colores, en auge

Las lentes de contacto de colores te dan la posibilidad de cambiar el color de tu iris cuando quieras. Son una alternativa ideal para aquellos que quieren cambiar el aspecto estético o simplemente para aquellos que quieran salir de la rutina.

Existen todo tipo de colores, algunos tonos más naturales para las personas que las utilizan diariamente o algunos que hacen que tus ojos se puedan llegar a ver como de fantasía. Como hemos dicho su uso puede ser diario, pero determinados tipos de lentillas suelen utilizarse más para celebraciones, disfraces… Por eso, tiene un notable aumento de ventas en fechas señaladas. Un ejemplo sería durante la festividad de Halloween o en los meses de verano.

Las lentillas de colores de color azul y las lentillas de color verde son las lentes de contacto de color más solicitadas en estas fechas.

Por otro lado, aunque existen lentillas de diferentes precios, todavía queda gente que busca adquirirlas de la manera más económica posible. Pero se debe tener en cuenta que se trata de colocar un “filtro” en nuestro ojo, por lo que puede dañar nuestra salud visual. Si vas a utilizar este tipo de lentillas lo mejor es acudir a un profesional.

La mayor parte de los problemas por el uso de lentes de contacto derivan de una mala limpieza y desinfección de las lentillas. Los especialistas recomiendan seguir una serie de pasos, que habitualmente también deberías seguir al usar lentes de contacto comunes.

Te dejamos aquí abajo esos pasos por si nunca has utilizado previamente lentillas:
Lávate siempre las manos antes de ponerte las lentes.
● Coloca la lentilla de color en la yema de tu dedo.
● Asegúrate de que la lentilla está en la posición correcta.
● Colócate la lentilla en tu ojo con mucho cuidado.
● Parpadear lentamente nos ayudará a colocar la lentilla en su sitio..

Y añadir a estos pasos seguir todas las recomendaciones, ya que el uso de lentillas prolongado puede afectarnos gravemente. Su uso no debe exceder un máximo de horas.

Cabe también prestar especial atención a la fecha de caducidad. Por otro lado, deberías saber que las lentillas verdes o de otros colores también pueden
graduarse, en el caso que lo necesites. Si necesitan más información contacten con nosotros y les ayudaremos.

Cómo detectar el desprendimiento de retina

Cómo detectar el desprendimiento de retina

Se llama desprendimiento de retina a la separación de la retina de su posición normal debido a un desgarro. Más del 40% de los desprendimientos de retina ocurren en ojos miopes, incrementando el riesgo de forma proporcional al número de dioptrías. La edad, la diabetes, la miopía alta y los traumatismos, son los factores más frecuentes en el desarrollo de enfermedades de la retina.

Puede llevar hasta una pérdida de visión de forma permanente, por lo que es conveniente detectarla y tratarla lo más rápido posible. El tipo más común de desprendimiento de retina con frecuencia se debe a un desgarro o perforación en dicha retina. A través de este se pueden filtrar los líquidos del ojo.

Esta situación hace que la retina se quede sin riego sanguíneo, produciendo la pérdida de visión. La forma de diagnosticar el desprendimiento de retina es revisando el fondo de ojo una vez se ha dilatado la pupila. También se podrá apreciar el enrojecimiento de la zona esclerótica.

Es importante realizar revisiones periódicas, como mínimo una vez al año, particularmente en población de riesgo.

SÍNTOMAS
● Moscas volantes.
● Destellos luminosos.
● Cortina oscura.
● Visión de imágenes distorsionadas.
● Pérdida de visión central (cuando afecta a la mácula)

En caso de padecer alguno de los síntomas anteriores, debes acudir a un oftalmólogo.

Cómo saber si un niño necesita gafas

Cómo saber si un niño necesita gafas

Para los padres conocer bien a sus hijos y saber captar sus necesidades, es un factor muy importante. Además, deben fijarse constantemente para que no afecte a su salud.

Los pequeños no son conscientes de que pueden necesitar gafas. Y aquí es donde los padres deben observar sus
comportamientos.

Aquí te dejamos algunos síntomas que presentará tu hij@ si necesita una visita al oftalmólogo:
● Puede tener dificultades en la lectura y acercarse mucho para poder ver.
● Tiene dolores de cabeza.
● Parpadea excesivamente.
● Se frota mucho los ojos.
● puede sufrir enrojecimiento en los ojos.

Nuestro equipo de VISTAOPTICA estará encantado de cuidar la salud de sus hijos. Contamos con cientos de modelos de gafas pensados para ellos y adaptables para que se sientan cómodos.

¡Cuidemos de los más pequeños!

Nuevas tecnologías y salud visual

Nuevas tecnologías y salud visual

Para nosotros lo principal es la salud de nuestros clientes y por ello queremos concienciar a todo el mundo, que a pesar del papel tan importante que tienen las tecnologías hoy en día en nuestras vidas, debemos tener en cuenta cómo nos
afectan.

Pasamos media de 12 horas al día con la vista en una pantalla. Lo tomamos como una situación normal, ya que posiblemente estamos rodeados de ellas durante todo el día. Ya sea por ordenadores en el trabajo, en casa por la tele o incluso en la calle con el móvil.

El principal motivo por el cual nos afectan tanto a la vista es por la luz azul que emiten. También nos provoca que cada vez que estamos ante nuestros aparatos tecnológicos, nuestro ojo no parpadee tanto como lo haríamos habitualmente, por lo que tiende a resecarse más y producir cansancio.

Otro factor que pasamos por alto y nos afecta a todos en nuestro descanso, es el uso de pantallas por la noche. Al tener una luz artificial hace que nuestro cerebro esté activo y nos cueste más conciliar el sueño.

Como sabemos que es imposible eliminar las tecnologías de nuestro entorno, recomendamos que se utilicen lo necesario. Desde Vistaoptica La Roqueta te dejamos también algunas recomendaciones para que tus ojos no sufran tanto al exponerse a las pantallas.

  • Mantener una distancia entre nuestros ojos y la pantalla de 60 cm aproximadamente.
  • Descansar la vista unos 5 minutos por cada hora de trabajo.
  • Reducir el brillo y la intensidad de nuestras pantallas.
  • Utilizar lentes con filtros protectores para las luces azules.
Cómo detectar que sufres ojo seco. Vistaoptica La Roqueta

Cómo detectar que sufres ojo seco. Vistaoptica La Roqueta

El ojo seco es una enfermedad oftalmológica que afecta a un importante número de la población, afecta a cerca del 30%. Es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que afecta a la superficie ocular y que produce molestias, problemas visuales y, en algunos casos, lesiones en la córnea y la conjuntiva.

Se produce por el déficit de lágrimas en nuestros ojos o porque esta es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas. Las causas principales por las cuales puede aparecer el síntoma de “ojo seco” son:
● Edad avanzada
● Uso de lentes de contacto
● Consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos
● Tratamiento con quimioterapia o radioterapia
● Haberse sometido a una cirugía ocular
● Factores ambientales
● Alimentación

Mientras que los síntomas que padeces y los cuales debes prestar atención para identificar si tienes ojo seco son:
● Escozor y quemazón ocular.
● Picor ocular.
● Sensación de arenilla en el ojo.
● Visión borrosa que requiere de parpadeos repetitivos para mejorar la visión.
● Sensibilidad a la luz.
● Cansancio ocular.
● Pesadez en los párpados.

caso de padecer alguno de estos síntomas, debe acudir inmediatamente a su oftalmólogo. No siendo una enfermedad grave, si no se trata de manera apropiada puede implicar complicaciones irreversibles como la elastosis corneal, hiperqueratosis conjuntival…

 

Efectos del uso de corticoides en nuestros ojos

Efectos del uso de corticoides en nuestros ojos

Los corticoides, junto con los antibióticos y las vacunas, son seguramente los descubrimientos más importantes de la medicina. Es el medicamento más
comúnmente prescrito en dermatología, por su acción antiinflamatoria potente.

El uso de los corticoides está muy extendido en oftalmología, sobre todo cuando se trata de combatir una inflamación ocular. El uso más frecuente en el que encontramos corticoides es con la administración en gotas (colirios). Pero también lo pueden contener pomadas, inyecciones subconjuntivales…

Su uso debe ser moderado y estar prescrito previamente por su oftalmólogo. Abusar de este, puede causar efectos secundarios graves o incluso la pérdida de visión permanente. Por ello siempre debemos seguir las indicaciones de los profesionales que cuidan de nuestra salud visual y no tomar decisiones por nuestra cuenta.

Entre las principales enfermedades que pueden causar el uso prolongado de corticoides encontramos las cataratas, provocando la rápida evolución y sobre todo la disminución muy temprana de agudeza visual.

A continuación nombraremos algunos factores que pueden ser no compatibles con el uso de corticoides:
● Edad < 6 años.
● Edad avanzada.
● Diabetes.
● Enfermedades del tejido conectivo.
● Miopía elevada.
● Glaucoma o antecedentes familiares de glaucoma

En Vistaoptica La Roqueta cuidamos de ti y de tu salud visual. Consúltanos.

La salud auditiva también importa

La salud auditiva también importa

Vistaoptica no solo ofrece un buen servicio para su salud visual, sino que también nos preocupamos por su audición. Consideramos importante cuidar todos nuestros sentidos y queremos ayudarle a conseguirlo.

Los problemas o la falta de audición son bastante frecuentes. No solo afectan a personas de edad avanzada, también hay personas jóvenes que por diversos motivos padecen esta carencia. Gracias a los avances, esta ausencia auditiva puede solucionarse con un pequeño aparato, el audífono.

Un audífono es un aparato electrónico que se coloca dentro o detrás de la oreja. Su función es amplificar ciertos sonidos, y al hacerlos más fuertes se hace más fácil que la persona pueda captar ese sonido. Sirven tanto para amplificar sonidos graves o agudos y son totalmente adaptables a cada persona.

Muchas personas se niegan a utilizar los audífonos por temor a que se vean o sean molestos, pero gracias a una avanzada tecnología, cada día son más sofisticados. Incluso existen modelos totalmente invisibles, perfectos para quien se sienta indeciso en su compra por pensar que se verá mucho.

Pero en nuestro equipo no hay reto que se nos resista. En Vistaoptica la Roqueta contamos con variados modelos de audífonos, entre los que podrá elegir. Nos encargaremos de que se adapte a sus necesidades y le aseguramos la máxima calidad de nuestros productos