Cada día cuidamos de nuestra salud a través del deporte, la alimentación y un estilo de vida saludable, pero… ¿cuidamos también de nuestra salud visual y auditiva? Una buena prevención puede evitar problemas mayores. Aunque ya sabemos que, aunque nos cuidemos, en ocasiones las afecciones llegan sin esperarlo como el Glaucoma.
Hoy en Vistaoptica La Roqueta os queremos hablar de una enfermedad de la que cada vez oíamos hablar más a menudo, el GLAUCOMA. El glaucoma se trata de una enfermedad que afecta al nervio óptico del ojo y es la principal causa de ceguera en personas de más de 60 años.
¿Qué ocurre en nuestros ojos? El glaucoma se produce cuando se hay un exceso de fluido en la parte delantera del ojo. Esa acumulación de fluido llega a aumentar la presión en el ojo dañando el nervio óptico. Cuando esto ocurre, las fibras nerviosas del ojo mueren y van provocando puntos ciegos. Por ello, un diagnóstico precoz y su consiguiente tratamiento puede evitar la ceguera.
Hay dos tipos de Glaucoma:
- Glaucoma de angulo abierto. Este es el más habitual y se da cuando el drenaje no funciona correctamente. Va afectando de manera gradual, por lo que ante cualquier síntoma o sospecha de que algo no va bien, hay que consultar con un profesional para descartar problemas mayores y, si se da el caso, poner en marcha el tratamiento adecuado.
- Glaucoma de ángulo cerrado. Cuando el iris lo tenemos muy cerca del ángulo de drenaje del ojo.
Principales síntomas:
- Intenso dolor de ojo.
- Visión borrosa repentina.
- Cefaleas.
- Nauseas o dolor de estómago.
- Vomitos sin causa aparente.
- Ver aureolas de color alrededor de las luces.
¿Quién tiene más riesgo de padecer Glaucoma? Como en todas las enfermedades, no hay un parámetro fijo que indique quién puede o no puede desarrollar una enfermedad, pero si que hay factores que determinan qué personas tienen más riesgo de padecer Glaucoma:
- Personas con parientes que padecen Glaucoma.
- Mayores de 40 años.
- Personas con la presión ocular elevada o que han sufrido alguna lesión.
- Quien tiene miopía o hipermetropía.
- El uso prolongado de esteroides aumenta el riesgo de padecerlo.
- Sufren de estrechamiento del nervio óptico
- Personas con diabetes, migrañas, mala circulación de la sangre u otros problemas de salud que afectan a todo el cuerpo.
Recordad, el dicho «Mas vale prevenir que curar» nunca ha sido tan cierto. El mejor tratamiento siempre es la prevención. Ante cualquier duda, consulta con el especialista y en caso de necesitar tratamiento, cuando antes se inicie mejor.